Guía del ingresante


Video: ¿Qué es la enseñanza artística hoy?

Video: ¿Qué es la música clásica hoy?

 

 

1. El Conservatorio Ginastera es una institución de oficial de gestión pública dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, que emite títulos oficiales con validez nacional. No se cobra cuota ni matrícula alguna. Cooperadora, ya que del aporte de TODOS depende la compra de instrumentos y su mantenimiento, la adquisición de material para la mediateca, y el mantenimiento de nuestro edificio para que todos podamos hacer uso de los elementos en condiciones óptimas.

2 Nuestra orientación musical Si bien hay materias y organismos con orientación hacia la música popular las carreras tienen un perfil orientado hacia la música clásica o académica. En los docuimentales de arriba, podés ver qué se entiende hoy por música clásica o académica y también qué es aprender y enseñar música.

3. Carreras y Planes de estudios. Podés consultarlos aquí.  Tanto las carreras de grado como la Formación Básica se dictan en la Sede en los 3 turnos (San Martín 370 Morón, ver mapa) y en el Anexo, en turno vespertino (Rep. Oriental del Uruguay 451, Morón).

4. Instrumentos. Encontralos en la imagen de abajo. No se dictan talleres extracurriculares ni clases de batería, guitarra electrica, bajo eléctrico o teclados. Tampoco canto popular, pues la orientación es lírica.


 

5. Ingreso Para entrar a la Formación Básica cada año se especifican las fechas y condiciones de ingreso y se publican en esta página y carteleras del Conservatorio. Se realizan charlas informativas, un curso de orientación y sorteo final dado que son muchos los que se postulan para el ingreso y la capacidad edilicia no puede albergar a tantos estudiantes. La inscripción se realiza por Internet UNICAMENTE.

6. Requisitos para ingresarPara ingresar al Foba Niños, debés tener 9 años cumplidos al 30 de junio del año en que vas a empezar a cursar. En el caso del Plan de Jóvenes y Adultos, tener 14 años cumplidos al 30 de junio del año en que vas a empezar a cursar y segundo año de la escuela secundaria aprobado. Otros requisitos referentes a la documentación a presentar se publican a partir del 15 de noviembre de cada año. Deberá presentarse una ver obtenida la vacante y en la fecha que se indique: DNI original y fotocopia de páginas 1, 2 y  último cambio de domicilio, certificado de aptitud psicofísica, constancia de la escuela donde se indique año que finalizó o título secundario en caso de haber terminado el ciclo, planilla de salud (plan niños) 2 fotos carnet 4 x 4. En el caso de los aspirantes a canto, deberán traer además certificado de aptitud fonoaudiológica expedida por hospital público únicamente (no se aceptan certificados de médicos particulares). Quienes no cumplan con los requisitos perderán automáticamente la vacante. 

7. Pases de otras instituciones. Si la institución pertenece a la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires sólo requiere la presentación del analítico. No requiere trámite de equivalencia. Si la Institución pertenece a la Dirección de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires, tampoco requiere tràmite de equivalencias para el caso de las materias pedagógicas. Para cualquier otro caso consultar en esta página web o enviar un mail a conservatorioginastera@gmail.com indicando en el asunto EQUIVALENCIAS.

8. Materias libres Se pueden rendir en calidad de libre solamente las de la Formación Básica en los turnos de diciembre, agosto y marzo.

9Mediateca Funciona todo el año en los tres turnos, con excepción del período de receso escolar (1/01 al 15/02).

10. Actividades abiertas a la comunidad. CORO ALBERTO GINASTERA - CORO DE NIÑOS -CORO DE JÓVENES - ORQUESTA DE TANGO - ENSAMBLE DE JAZZ - CONJUNTO DE FOLKLORE.