Reseña histórica

Por una disposición de la Municipalidad del Distrito de Morón (provincia de Buenos Aires), se creó la Escuela Municipal de Arte Nativo, el 19 de abril de 1949, bajo la Dirección del Profesor José Lojo Vidal. Como su nombre permite inferir, pretendía desarrollar una tarea educativo-cultural, a nivel popular, de raíces netamente folklóricas. Allí se impartía la enseñanza de las danzas tradicionales argentinas e instrumentos folklóricos como guitarra, charango, pincullo, quena y bombo.

Poco a poco fueron agregándose otras especialidades (piano, arpa y trompeta), hasta que en el año 1960 se reestructuró la Escuela, cambiando al mismo tiempo su nombre. Así nació elConservatorio Municipal de Música y Danzas Julián Aguirre.

Los cargos docentes desde ese momento comenzaron a cubrirse por antecedentes y oposición, siendo designados por tribunales del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El primer Director que asumió de este modo fue el Profesor Humberto Carfi, quien llevó adelante el desarrollo dela Institución hasta 1970. 

En 1968 la Escuela se subdivide, y comienzan una vida institucional propia la Escuela Municipal de Danzas y el Conservatorio de Música Julián Aguirre

El Conservatorio comienza a funcionar en los turnos mañana y tarde y la Escuela de Danzas lo hace en el turno vespertino, compartiendo el mismo edificio.

Testigos de esa época, que la vivieron como estudiantes o Profesores/as, sostienen que el Conservatorio de Música era considerado una autoridad en la zona, ya que no había otra institución oficial desde la Capital Federal hacia el Oeste y sus alrededores, y por lo tanto era el referente para la enseñanza de la música en un amplio radio geográfico. Además, la designación de los/las docentes por concurso, lo dotaba de personalidades relevantes en el mundo artístico de la época, con alta calidad académica, lo cual era muy valorado por la comunidad.

En este mismo año de 1968, por convenio entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Morón, el Conservatorio  pasa a depender de la Dirección de Enseñanza Artística de la Dirección General de Escuelas. Esta provincialización le permitió extender certificados de estudios con validez nacional, para ejercer la docencia en las escuelas en el área de Música y en el propio Conservatorio. La carrera completa en aquel entonces duraba diez años y el único título que ofrecía era el de Profesor Superior de Instrumento. No había titulaciones intermedias.

A partir de 1971, con la Dirección del Profesor Gerardo Artal, se amplió aún más el número de especialidades, incorporando casi todos los instrumentos de la orquesta sinfónica y en el año 1973 se produce el primer egreso, que correspondió al Profesorado de Piano. 

Una vez que se traslada a un nuevo edificio, el Conservatorio comienza a funcionar de lunes a viernes en los tres turnos, hecho que se mantendrá hasta nuestros días, con el agregado posterior de los sábados.

El 16 de Octubre de 1978 se traslada a su sede actual de la calle San Martín 370, edificio propio donado a la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires por un vecino de Morón, para tal fin.

El Conservatorio ya no sólo ofrecía un lugar para realizar aprendizajes artísticos, sino que se lo empezó a ver también como la posibilidad concreta de lograr una salida laboral. La institución iba planteando un crecimiento lento pero sostenido.

Se institucionalizó el funcionamiento del Laboratorio de Música Electroacústica, consolidando su propuesta y un prestigio notable a lo largo los años, colaborando con la apertura de la Carrera de Profesorado de Composición.

El Coro de Cámara de Conservatorio, también dirigido por el Profesor Roberto Saccente fue adquiriendo solidez y prestigio nacional e internacional cumpliendo con su propósito de difundir la música coral con calidad. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos y ha realizado giras por nuestro país y el exterior, siendo recibido en 2013 por el Papa Francisco en El Vaticano.

La Profesora Teresa Urbain de Estoup (1985-1991) y posteriormente el Profesor Roberto Saccente (1991-1998) fueron quienes tuvieron a su cargo la continuación en la conducción de la Institución. A partir de él y con la conformación de un nuevo equipo directivo que fue consolidándose con el paso de los años, se replanteó tanto el modelo de gestión, como el perfil institucional, creciendo su matrícula y promediando los 1.700 alumnos.

Se institucionalizó el funcionamiento del Laboratorio de Música Electroacústica, consolidando su propuesta y un prestigio notable a lo largo los años, colaborando con la apertura de la Carrera de Profesorado de Composición.

El Coro de Cámara de Conservatorio, también dirigido por el Profesor Roberto Saccente fue adquiriendo solidez y prestigio nacional e internacional cumpliendo con su propósito de difundir la música coral con calidad. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos y ha realizado giras por nuestro país y el exterior, siendo recibido en 2013 por el Papa Francisco en El Vaticano.

En 1993, por disposición de la Dirección de Educación Artística se aplica un nuevo plan de estudios, correspondiente a la Resolución 229/93, cuyas modificaciones con respecto al anterior, se relacionan con el régimen de correlatividades y algunas variantes para el Profesorado de Canto y fundamentalmente, para el de Educación Musical, ya que implementa un nivel de ejecución instrumental más exigente. Continúa manteniéndose el título intermedio que habilitaba para el Nivel Inicial y Primario.

Desde 1994 y por espacio de dos años y un cuatrimestre, se instrumenta a Ciclo Cerrado, el Plan Resolución 936/92, destinado a Maestros/as de Música que se desempeñaban en el nivel Inicial sin poseer título habilitante o que poseían títulos de instituciones privadas no oficiales.

A partir de este momento es importante señalar la continuidad en las promociones. Mientras que anteriormente los egresos eran discontinuos (el primero en 1973, el siguiente en 1979 y así de ese modo, en forma espaciada); es en este momento donde se puede apreciar un resultado sostenido y creciente que se ha mantenido en ese ritmo durante los últimos años, hasta llegar a los 61 maestros/as, profesores/as y profesores/as superiores que se recibieron durante el ciclo lectivo 2007.

Se crean la Banda, la Orquesta, el Taller de Ópera y el grupo de Percusión que enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad.

En 1995 se le impone el nombre de Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera a propuesta de los/las docentes de la casa. Responde a la necesidad de realizar un homenaje a un destacado músico y pedagogo de nuestra cultura, como lo fue Alberto Ginastera, y a quien fuera a la vez, el primer Director de un Conservatorio de Música en la Provincia de Buenos Aires, recordando su desempeño en el Conservatorio de Música de la ciudad de La Plata.

Desde el año 1996, se crea el Consejo Consultivo conformado por docentes de la casa que se postulan voluntariamente. Actualmente, y después de breves períodos en los que este organismo no funcionó, su lugar ha sido tomado por el Consejo Académico Institucional que, reuniendo representantes de los diferentes grupos de actores/actrices de la comunidad educativa: preceptores/as, auxiliares, estudiantes, además de los profesores/as y directivos que constituían el anterior cuerpo colegiado, colabora en la toma de decisiones en lo que respecta al Proyecto Educativo Institucional.

También con funcionamiento discontinuo, contamos con un Centro de Estudiantes, que actualmente cumple una función muy comprometida con la defensa de los derechos de los/las estudiantes, y batalla incansablemente junto con directivos, docentes y cooperadores, por la consecución de un edificio y condiciones dignas de funcionamiento.

En 1997, como necesidad de generar un espacio académico de intercambio y difusión de las investigaciones y los debates actuales en las diversas temáticas musicales, se concreta la edición de la revista Orpheotrón, uno de los orgullos de este Conservatorio. Algunas de las señales que dan cuenta de su nivel académico están representadas por el convenio que logró con la publicación Psichology of Music (Gran Bretaña), autorizándola a traducir al español y a publicar los resúmenes de sus artículos, y el auspicio recibido del Fondo Nacional de las Artes para colaborar con su edición. Lamentablemente por problemas de costos y falta de apoyo de los/las responsables de la política educativa de la Provincia, debió suspenderse la edición de la Revista.

Luego de la jubilación del Profesor Saccente, en 1998, siguieron en la Dirección por un breve lapso cada uno de ellos, la Profesora Norma Beatriz Galetto y el Profesor Claudio Rubén Magnano. En época de estos últimos Directores se implementó un nuevo Plan de Estudios, por Resolución 13.231/99(Formación Básica) y 13.234/99 (Formación de Grado: Tecnicaturas y Profesoradosen sus diferentes especialidades).

En el Conservatorio Alberto Ginastera, de sus más de 800 egresados/as a lo largo de sus más de 65 años de vida, no llegan a diez quienes no posean título docente, es decir, aquellos que eligieron cursar la Tecnicatura como Instrumentistas.

Actualmente la participación musical es tan grande que desborda los límites de la casa, brindando su producción desde y hacia otras instituciones escolares, o de la comunidad, municipales o privadas, a través de Conciertos Didácticos, Festivales, Encuentros Regionales, como establecimiento invitado o en eventos que son organizados por el mismo Conservatorio, dentro y fuera del país.

Durante el año 2004, se llevó adelante el proceso de acreditación de las instituciones formadoras de docentes de todo el país, a fin de determinar cuáles de ellas cumplían con todos los requisitos establecidos por la Ley Federal de Educación y los Acuerdos Federales, lo cual permitiría otorgar títulos con validez nacional. Luego de ser evaluado el trabajo presentado por la Lic. Beatriz Mastrángelo, en ese momento Vicedirectora a cargo de la Dirección, el Conservatorio de Música de Morón obtuvo acreditación completa.

Gracias a la aprobación de los Proyectos: ArtisTICs: La educación musical y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y otros que lo siguieron, presentados ante el INFD (Instituto Nacional de Formación Docente), el Conservatorio ha podido equipar su Gabinete de Informática y Composición con nuevos elementos y herramientas que pueden ser utilizadas por estudiantes y profesores, adquirir instrumentos musicales y recursos didácticos TIC y participar de cursos y Jornadas de Actualización Pedagógica en el tema de la utilización de las nuevas Tecnologías en la Educación Musical.

La instalación de computadoras en los diferentes espacios, donadas por este mismo organismo, la participación en los cursos y la instalación de Internet en el Gabinete, aulas, Biblioteca, Secretaría y Dirección, ha permitido nuevas formas de acceso tecnológico a la información y la renovación de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Desde marzo de 2007 (y en forma alternada desde 2004) se halla al frente de la Institución (con carácter de Directora provisional, por renuncia del Director anterior) la profesora ganadora de la Vicedirectora titular por concurso organizado por la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, año 2004, Mg. Beatriz Mastrángelo.

Con espíritu colaborativo, ha podido concretar la integración de un verdadero equipo de conducción. El objetivo fundamental de este equipo directivo (conformado por Directora, Vicedirectora, Regente de Estudios, Secretaria, Prosecretaria y Jefes de Área), es el de promover e instalar un verdadero modelo de gestión participativa y democrática, que intente dar respuesta a las nuevas problemáticas que plantea la sociedad actual, defendiendo y mejorando la calidad académica tanto en lo musical como en lo pedagógico didáctico.

Durante su gestión se han creado las Orquestas de Tango, la de Jazz y la de Folklore, trayendo nuevos sonidos a los ya tradicionales de la música académica del Conservatorio.

Tras varias jubilaciones, y algunos cargos aún vacantes por falta de cobertura hoy (2016), el Equipo de conducción está conformado por la Directora: Mg. Beatriz Mastrángelo, el Regente de Estudios: Lic. Oscar Vázquez Paz, la Secretaría: Prof. CledyMartinsen Hansen, la Pro-secretaria: Prof. Analía Dambolena y las Jefas de Área: Prof. Marcela Margarit, Lic. Romina Suárez y Lic. Emilce Benítez.

Completan el personal institucional, además del plantel docente, otros/as agentes tan importantes y necesarios para el mejor funcionamiento del Conservatorio, como son: las Bibliotecarias, los/as Encargados/as de medios de apoyo técnico y pedagógico, los/as preceptores/as y el personal auxiliar.

También la Asociación Cooperadora cumple un rol fundamental en el desarrollo de las actividades de la Institución. Gracias a la colaboración activa de sus socios/as, se encarga del mantenimiento, reparación, reposición y compra de instrumentos musicales, atiende las necesidades materiales que demanda el trabajo administrativo en su conjunto, provee los artículos de limpieza necesarios, así como cualquier otro tipo de problema que demande erogaciones que no son contempladas por el Estado.Es de destacar la incansable actividad de todos/as los integrantes de esta Asociación, como la desarrollada por su actual Presidente, el Sr. Germán ZacoroNielsen, y quienes le precedieron y supieron dejar su impronta particular al frente de este organismo, como nuestras queridas y recordadas Virginia Rodríguez y Margot P. de Borthiry, por su invalorable labor, compromiso, amory dedicación, brindados al Conservatorio.

El Conservatorio cuenta también con un Nodo en la Red Federal de Institutos de Formación Docente (Página Web y Campus), un sistema de información a la comunidad (Ginastera Difusión) y activa presencia en la red (Facebook, Blogs, Soundcloud, Youtube, etc), bajo la responsabilidad del Regente de Estudios, Lic. Oscar Vázquez Paz, promoviéndose la generación de proyectos de interés institucional.

Durante el ciclo lectiivo 2011 se implementó un nuevo plan, únicamente para el Profesorado en Música, Orientación Educación Musical, por Resolución 855/11, que propone una serie de espacios curriculares con mayor predominio del hacer musical y una formación teórica que aporta mayor sustento a la práctica docente músical. En 2014 ya tuvo sus primeros egresados, cumpliendo la cohorte y dotando al sistema educativo general de docentes de Música actualizados.

Hoy el Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginasterasigue manteniendo su tradición de institución compleja, por su importancia y tamaño, que atiende a más de 2200 estudiantes y unos 200 profesores, por lo que se profundiza su problemática edilicia y busca, junto con la Asociación Cooperadora y el Centro de Estudiantes, conseguir un nuevo edificio para poder solucionar su problema de falta de espacio y poder atender los requerimientos de la matrícula existente, que incluye estudiantes con necesidades educativas especiales.

Afortunadamente, un Proyecto de cesión de terrenos municipales a la provincia, con el objeto de destinarlos a la construcción del edificio para el Ginastera, se acaba de aprobar por unanimidad en septiembre de 2015, en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Morón. La DPI ha diseñado los planos. Esperamos que sean éstos los primeros pasos en la consecución del edificio durante tantos años anhelado. Falta la construcción y por ella trabajaremos incansablemente durante este nuevo ciclo lectivo 2016.

Niños/as, jóvenes y adultos se distribuyen entre las más de veinte especialidades que brinda la institución, a saber: Profesorado y Tecnicatura en Arpa, Bandoneón, Canto, Corno, Contrabajo, Clarinete, Fagote, Flauta, Flauta Dulce, Guitarra, Oboe, Percusión, Piano, Saxofón, Trombón, Trompeta, Tuba, Viola, Violín, Violoncello, Profesorado de Educación Musical, Profesorado de Composición, Profesorado y Tecnicatura de Dirección Coral y Profesorado de Musicología, además de la posibilidad de integrar los diferentes organismos musicales como ser: Coros (de Cámara, Juvenil, de Niños), Orquestas Sinfónicas (Juvenil, de Niños, de Profesorado), la Banda, los Conjuntos de Percusión, de Saxofones, el Grupo de Música Antigua, el Taller de Electroacústica, el Conjunto de Música Contemporánea, el Taller de Ópera y Canto Camarístico y las Orquestas de Tango, de Folklore y de Jazz. 

Aunque muchos son los aspectos a superar, la comunidad en general reconoce los esfuerzos realizados día a día, por lo que el Conservatorio se ha posicionado claramente como un referente de importancia en la zona Oeste, para el crecimiento cultural, el desarrollo de las actividades de índole artística musical y la formación de educadores musicales en las diferentes especialidades, para abastecer a las instituciones superiores y escuelas de los distintos niveles, no sólo de la localidad de Morón, sino de toda la región que lo circunda.

 


[1] Reseña realizada por Beatriz Mastrángelo, a partir de la Historia Institucional que se relata en el Proyecto Educativo Institucional del Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera, Morón, 1998, elaborado por el equipo de conducción de aquel momento, en el que la autora era Regente de Estudios.