Reglamento de uso de instrumentos musicales

PAÑOL. REGLAMENTO PARA EL USO Y PRÉSTAMO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES, Y ACCESORIOS DE APOYO TÉCNICO Y PEDAGÓGICO

FINALIDAD:

Art. 1 - El presente reglamento establece las normas, procedimientos y sanciones para el uso y préstamo de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo técnico y pedagógico del Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”.

NATURALEZA Y ALCANCE:

Art. 2- El uso y préstamo de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo técnico pedagógico, es un servicio que ofrece el Conservatorio “Alberto Ginastera” para el cumplimiento de sus fines institucionales, en coordinación con el Equipo de Conducción, la Asociación Cooperadora, el Consejo Académico Institucional y los Encargados de Medios de Apoyo Técnicos y Pedagógicos, y tiene los siguientes propósitos:

a) Brindar al personal docente y al alumnado del Conservatorio las facilidades de uso de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo para el desarrollo de las actividades académicas y de proyección cultural.

b) Determinar los procedimientos e instancias para la autorización de las solicitudes para el uso y préstamo de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo.

c) Velar por la conservación, mantenimiento y restauración de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo.

d) Planificar las estrategias necesarias para el acondicionamiento y provisión de los elementos necesarios para optimizar el funcionamiento pedagógico de las cátedras.

DISPOSICIONES PARA EL USO DE LOS INTRUMENTOS MUSICALES Y ACCESORIOS DE APOYO

Art. 3- Son accesorios de apoyo técnico y pedagógico: grabadores, proyectores, amplificadores, micrófonos, televisores, reproductores de DVD, equipos de audio, atriles, banquitos de guitarra, mentoneras, arcos, resinas, cables para equipos de audio, parlantes, zapatillas, alargues, y cualquier otro elemento que se utilice para las prácticas educativas o instrumentales, detallados en el inventario adjunto.

Art. 4- Los Encargados de Medios de Apoyo Técnico y Pedagógico son responsables de:

a) Procurar el control, cuidado, mantenimiento y conservación de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo.

b) Asesorar a docentes y alumnos acerca de la correcta utilización del equipamiento.

c) Gestionar y favorecer, en conjunción con la autoridad correspondiente, la producción de material de apoyo didáctico.

d) Organizar el funcionamiento y equipamiento del gabinete a su cargo.

e) Asesorar al Equipo Directivo y a la Asociación Cooperadora en la adquisición y compra de nuevos instrumentos musicales y accesorios de apoyo técnico y pedagógico.

f) Informar al Equipo Directivo y a la Asociación Cooperadora sobre los elementos que han sido dañados y los que necesitan reparación, como también informar sobre el mal uso o faltas cometidas por alumnos y docentes.

g) Gestionar las solicitudes para el uso externo de los instrumentos musicales y accesorios de apoyo, verificar su disponibilidad de uso en la fecha solicitada y elevarlos a la Dirección de la Institución y de la Asociación Cooperadora para su evaluación y autorización. Conforme a su aprobación entregarlos en uso a quien lo solicite, como así también recibirlos y verificar el estado del material utilizado.

h) Cumplir y hacer cumplir el reglamento para el uso de instrumentos musicales y accesorios de apoyo técnico- pedagógico, y las determinaciones tomadas por el Equipo Directivo y la Asociación Cooperadora.

Art. 5- Los pedidos para el uso interno de instrumentos musicales y accesorios de apoyo están sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser profesor o alumno de la Institución.

b) Acreditar identidad con el carnet de socio de la Asociación Cooperadora, el cual se retendrá mientras dure el préstamo. Libreta de estudiantes, DNI, y carnet ajeno al alumno, no serán aceptados bajo ninguna excepción.

c) Respetar la clasificación para el uso de instrumentos musicales y accesorios de apoyo, de acuerdo al ciclo académico que se encuentre el alumno solicitante según detalla el anexo 1 del presente reglamento.

d) Firmar en el cuaderno de control de eso interno para dejar constancia de los elementos solicitados. En dicho cuaderno se consignará los datos del alumno o profesor solicitante, datos de identificación del instrumento, fecha y hora de salida y devolución del mismo.

e) Devolver el instrumento en el mismo día del préstamo.

f) Los alumnos solo podrán hacer uso de los instrumentos musicales competentes a la carrera que cursa en la Institución.

g) Los alumnos que quieran retirar instrumentos musicales ajenos a su carrera, deberán presentar en el pañol la nota de autorización (ver anexo 3), firmada por el profesor de la carrera del instrumento que quieran pedir. En dicha nota se dejará constancia de la idoneidad del alumno para hacer uso del instrumento solicitado.

h) Menores de 14 años de edad no podrán hacer uso de las aulas de la Institución si no se encuentran acompañados por un mayor responsable o por el profesor a su cargo.

i) Verificar el estado del instrumento musical al momento de recibirlo, y comunicar rápidamente si falta algún elemento o presenta alguna falla. Caso contrario, el alumno será responsable de las irregularidades que éstos presenten al momento de su devolución.

j) Los instrumentos musicales o accesorios de apoyo no podrán ser retirados fuera de la Institución. Caso contrario el solicitante será percibido con la correspondiente sanción.

k) Los instrumentos musicales y/o accesorios de apoyo deberán usarse únicamente dentro de las aulas de la Institución.

l) El uso de instrumentos musicales y accesorios de apoyo para alumnos de la Institución, estarán sujetos a la disponibilidad de aulas y materiales disponibles, y se permitirá el uso de los mismos por un tiempo máximo de 60 minutos (renovables si no hubiera otro alumno o profesor que lo solicitase).

m) Respetar y cumplir con las indicaciones dadas por el Encargado de Medios de Apoyo Técnico y Pedagógico en turno. En caso de que éste no se encuentre, cumplir con las indicaciones del preceptor designado a cubrir dicha tarea.

n) Responder económicamente por cualquier daño ocasionado al instrumento o accesorios de apoyo por el uso irresponsable del mismo.

Art. 6- Todo alumno tendrá libre acceso a las aulas de la Institución, siempre y cuando éstas estén disponibles y sean utilizadas para fines didácticos. Las aulas 5, 10 y 19 no podrán ser utilizadas sin previa autorización del profesor que dicte clases en ellas. Art.

7- Queda totalmente prohíbo que alumnos y profesores de la Institución:

a) Corran de lugar los pianos.

b) Apoyen cualquier tipo de objeto sobre los pianos.

c) Desarmen los pianos o intenten reparar cualquier tipo de instrumento musical o accesorio de apoyo técnico-pedagógico (en caso de observar fallas en algún elemento, comunicar de inmediato al encargado de Medios Técnicos).

Art. 8- Los pedidos para el uso externo de instrumentos musicales y accesorios de apoyo están sujetos al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Ser profesor de la Institución.

b) El préstamo de instrumentos para uso externo estará condicionado a la disponibilidad de éstos dentro de la Institución.

c) Los alumnos integrantes del organismo deberán respetar la clasificación para uso externos de instrumentos musicales, según detalla el anexo 1 del presente reglamento. Caso contrario no se autorizará la salida del instrumento musical que el alumno requiera.

d) Integrantes de los organismos ajenos a la Institución deberán ser socios activos de la Asociación Cooperadora. Caso contrario no podrán utilizar los instrumentos musicales de la Institución.

e) Los organismos deberán hacerse responsables del medio de transporte de los instrumentos musicales. En caso de contratar algún servicio que realice esta tarea, el profesor deberá consignar los datos del mismo en la nota de solicitud.

f) Los instrumentos musicales y accesorios de apoyo técnico-pedagógico no podrán ser utilizados fuera de la Institución para presentaciones personales de los profesores.

g) El profesor deberá tener aprobadas las autorizaciones correspondientes a la lección paseo.

h) Solicitar en el pañol o en la secretaría de la Institución (con una antelación no menor a 72 hs.) la nota de solicitud para el uso externo de instrumentos musicales (ver anexo 2). Dicha nota deberá ser completada por triplicado y ser entregada al encargado de medios en turno o al preceptor designado a cumplir dicha tarea.

i) Una vez aprobada la solicitud por la Dirección de la Institución y la Dirección de la Asociación Cooperadora, el profesor podrá hacer uso externo únicamente de los instrumentos o accesorios detallados en la nota de solicitud, en las condiciones y plazos establecidos.

SANCIONES POR EL USO IRRESPONSABLE DE LOS INTRUMENTOS MUSICALES Y ACCESORIOS DE APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO.

Art. 9- En caso de accidentes, roturas, o extravío de los instrumentos musicales o accesorios de apoyo por uso irresponsable, el solicitante deberá reponer económicamente los daños ocasionados y hacerse cargo de la reparación del mismo.

Art. 10- En caso de retirar el instrumento y/o materiales didácticos fuera del establecimiento sin previa autorización de la Dirección, de no devolver en tiempo y forma el mismo, de no respetar las indicaciones de los encargados de medios técnicos o preceptores, de no utilizar el instrumento para su fin y hacer uso inadecuado del mismo, o de no cumplir con cualquiera de los artículos establecidos en el presente reglamento, el solicitante será percibido con la correspondiente sanción que determine la Dirección de la Institución en base al acuerdo de Convivencia del Consejo Académico Institucional. El presente reglamento fue actualizado el 28 de junio de 2016, y entrará en vigencia a partir del corriente ciclo lectivo y deberá ser cumplido por toda la comunidad del Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera.

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Icono pdf  Anexo 1

Icono pdf  Anexo 2

Icono pdf  Anexo 3