Acuerdo Institucional de convivencia
El presente documento, elaborado y debatido en el seno del Consejo Académico Institucional siguiendo los lineamientos de la Resolución 2383/05 (Reglamento marco de Institutos Superiores de Formación Docente, Técnica y Artística), se constituye como el primer documento que comenzará a tener vigencia a partir de 6 de mayo de 2009 y será susceptible de modificaciones a partir de los aportes de toda la comunidad educativa.

INTRODUCCION

El Conservatorio A. Ginastera, como institución educativa, propicia tal cual lo expresa la Ley de Educación Superior, la formación de profesionales - músicos y educadores- que se caractericen por su solidez y compromiso con la sociedad que integran.
La puesta en práctica de un proceso de enseñanza y aprendizaje significativos, requiere para su desarrollo una convivencia armónica entre todos los actores institucionales. Por ello, cuando nos referimos a convivencia aludimos a un proceso de construcción social que integre a una comunidad educativa activa y reflexiva, capaz de aprender a accionar desde la comunicación, el respeto y el compromiso con la tarea asumida.
Como lo enuncia la Ley Nacional de Educación, las instituciones educativas tienen la posibilidad de determinar sus propios acuerdos y pautas de convivencia, haciendo respetar sus derechos y obligaciones con responsabilidad, tolerancia y solidaridad
Estos acuerdos no procuran restringir las libertades individuales, sino fomentar la responsabilidad individual y social tendiendo a un modelo que fomente la formación de un sujeto autónomo y responsable.

Si bien este acuerdo regulará las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, es necesario respetar las disposiciones normativas que hacen a la responsabilidad del personal docente y no docente del establecimiento. Por ello es importante destacar que las trasgresiones al mismo serán contempladas y analizadas según corresponda. Así, las incurridas por los estudiantes serán aquellas que se contienen en este Acuerdo mientras que las del personal serán alcanzadas por las normas que rigen la actividad docente y no docente.

El Conservatorio A. Ginastera cuenta con una estructura organizativa conformada por un equipo de conducción, personal de Secretaría, preceptores, bibliotecarios, EMATP, docentes, auxiliares y estudiantes. Las funciones de cada uno de ellos, más allá de las establecidas en la normativa vigente, conllevan responsabilidades en relación con el logro de una buena convivencia, a saber:

· Equipo de conducción: tiene a su cargo la conducción institucional y la coordinación de las funciones a cumplir por sus diferentes actores, debiendo orientar y asesorar a los diferentes miembros de la comunidad educativa promoviendo una convivencia armónica.

· Preceptores, bibliotecarios, EMATP y auxiliares: deben desempeñar sus tareas con eficiencia y contribuir al desarrollo de las actividades educativas, manteniendo y ayudando a mantener un trato respetuoso y cordial con los pares y el resto de los actores institucionales.

· Estudiantes: deben desempeñar su actividad dentro del Conservatorio con respeto, tolerancia y una adecuada comunicación con sus pares y el resto de los actores institucionales.

· Docentes: tienen la responsabilidad de formar a los estudiantes tanto desde el aspecto pedagógico como ético educando con el ejemplo, manteniendo un trato respetuoso y cordial, y promoviendo la formación de personas libres y autónomas en sus decisiones, con espíritu crítico y responsable.


PAUTAS DE APLICACION GENERAL

1. Respetar y colaborar en el desarrollo de las tareas educativas.
2. Ser solidario y tolerante ante la diversidad y/o pluralidad expresada en la comunidad educativa y en la comunidad en general.
3. Ser y hacerse responsable de los propios actos, tanto en actividades individuales como colectivas.
4. Ser responsable de la información que se comunica tanto en forma oral como escrita.
5. Colaborar en el cuidado y mantenimiento de la higiene en todo el ámbito del Conservatorio.
6. Respetar los espacios de circulación del Conservatorio.
7. Colaborar para el real ejercicio de la convivencia en el aula, respetando el derecho al estudio y colaborando en el intercambio productivo de saberes.
8. Propiciar el sentimiento de pertenencia a la institución, favoreciendo un clima de trabajo armónico
9. Hacer uso de los elementos disponibles en el Pañol y la Biblioteca según los reglamento internos de los mismos.
10. Dejar las aulas cerradas con llave para el cuidado y seguridad de los instrumentos o material didáctico.
11. Respetar y no apropiarse de objetos personales ajenos.
12. Respetar y cumplir los horarios de inicio y finalización de clases y demás actividades.
13. Conocer los programas de los espacios curriculares, proyectos de cátedra y criterios de evaluación a principio de cada año lectivo.
14. Tener la documentación al día y en forma correcta.
15. Respetar los sitios virtuales y, en caso de tener permiso de publicación, utilizarlo de acuerdo con los fines acordados en cada Departamento.


FUNCIONES DEL CAI EN RELACION AL ACUERDO DE CONVIVENCIA

a) Dictar y modificar el Acuerdo de convivencia respetando la normativa vigente.
b) Asegurar la posibilidad de participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración y modificación del Acuerdo de convivencia a fin de lograr el mayor consenso posible.
c) Garantizar la difusión del Acuerdo de convivencia a toda la comunidad educativa.
d) Analizar y revisar al menos anualmente el Acuerdo de convivencia y proponer modificaciones al mismo tomando en consideración las propuestas de todos los sectores representados en su seno.
e) Promover la creación de otros ámbitos de participación en caso de considerarlo conveniente.
f) Colaborar con organismos existentes (internos y/o externos) en caso que fuera necesario, para el tratamiento, asesoramiento y/o resolución de conflictos particulares.
g) Resolver y proponer las sanciones ante los incumplimientos a las pautas de convivencia que sean eventualmente remitidas a su consideración.
h) Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia generando los espacios y acciones necesarios para ello.
j) Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la buena convivencia.
k) Desarrollar instancias de mediación en aquellos conflictos no previstos en este Acuerdo.

INCUMPLIMIENTOS

Se consideran conductas por medio de las cuales se transgreden las pautas de este Acuerdo las siguientes:

1. Ofender o agraviar los símbolos patrios y/o las Instituciones democráticas.
2. Agredir física o verbalmente a cualquier integrante de la comunidad educativa o dirigirse a ellos de modo irrespetuoso.
3. Desconocer la autoridad de supervisores, directivos, docentes y personal del Conservatorio, al igual que desconocer los derechos de los estudiantes por parte de supervisores, directivos, profesores, personal administrativo y auxiliar.
4. Romper, deteriorar o ensuciar las instalaciones del Establecimiento, así como los instrumentos musicales, materiales didácticos y/o pertenencias de la Institución y/o de cualquier miembro de la comunidad.
5. Introducir armas de todo tipo y/o réplicas o elementos punzo cortantes con fines amenazantes y/o agresivos.
6. Promover y/o protagonizar desórdenes dentro del Establecimiento, así como en el ingreso o egreso del mismo.
7. Falsificar y/o destruir cualquier tipo de documentación o falsear datos.
8. Ingresar y/o consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas incluyendo bebidas alcohólicas.
9. Ingresar al Establecimiento bajo los efectos de sustancias tóxicas, drogas y bebidas alcohólicas. En tal circunstancia se llamará a la emergencia médica municipal y a sus padres si correspondiere.
10. Impedir o perturbar el normal desarrollo de las clases o de otras actividades institucionales.
11. Apropiarse de objetos ajenos, con violencia o sin ella.
12. Asumir actitudes ofensivas que no se adecuen a la vida institucional.
13. No respetar las normas de higiene personal.
14. No informar a la Dirección situaciones de enfermedades infecto contagiosas o crónicas (de riesgo), salvo reserva de Ley.
15. No colaborar con el cuidado de la higiene de las instalaciones, en particular, los sanitarios.
16. Lectura de materiales y/o uso de aparatos electrónicos ajenos a la clase.
17. Utilizar el celular en modo audible dentro de las aulas interfiriendo con el desarrollo de la clase.
18. Fumar dentro del establecimiento, según normativa vigente.
19. Introducir en los sitios virtuales del Conservatorio material ofensivo, con expresiones partidarias, religiosas, discriminatorias o de cualquier índole no relacionada con la actividad institucional.
20. Cualquier otra conducta que aparezca tipificada como delito en las leyes nacionales, provinciales o municipales.

Cada situación de incumplimiento será evaluada individualmente y de acuerdo con las circunstancias, antecedentes y consecuencias del caso. En los casos de roturas o deterioros intencionales del patrimonio del Conservatorio deberá producirse el resarcimiento correspondiente.


POSIBLES ACCIONES INSTITUCIONALES EN RELACION AL ACUERDO
Se establecen las posibles acciones sin que ello signifique una secuencia obligatoria de aplicación:

a) Observación oral y llamado a la reflexión.
b) Reflexión grupal en el caso de acciones que entorpecieran el desenvolvimiento del trabajo áulico.
c) Solicitud de cambio de grupo si se considerara oportuno para el estudiante.
d) Solicitud de cambio de turno si se considerara oportuno para el estudiante.
e) Intervención de directivos.
f) Intervención de supervisores
g) Pedido de intervención de gabinete psicopedagógico externo.
h) Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar si correspondiere.
i) Observación por escrito
j) Apercibimiento
k) Suspensión
l) Expulsión

Ante la imposibilidad de tipificar todos los incumplimientos posibles, su reiteración y sus distintos niveles de gravedad, serán el sentido común, la pertinencia y el análisis de las circunstancias los que determinarán en cada caso las acciones institucionales a tomar.

Los directivos del establecimiento serán los responsables de realizar un análisis de la situación del estudiante, las causas que pudieran haber originado el incumplimiento y la consiguiente resolución al respecto. Para las acciones contempladas en los puntos: j, k, l, se dará necesaria intervención al CAI.

Las posibles acciones reparatorias tendrán como finalidad subsanar los incumplimientos y a través de la reflexión lograr una mejor convivencia. Estas deberán guardar relación con el daño causado promoviéndose la voluntad de reparación por parte del estudiante. Se ejecutarán bajo la orientación de un docente responsable, mediando previa conformidad de las partes y fehaciente notificación del estudiante y representante legal si correspondiere. La propuesta reparatoria no debe interferir en el cumplimiento normal de las obligaciones pedagógicas, pudiendo realizarse fuera de los días y horarios de clase.

Toda acción institucional deberá ser comunicada al estudiante quien ejercerá el derecho a la defensa en forma oral o escrita ante el equipo de conducción y en el ámbito del Consejo Académico en caso que éste sea convocado. La decisión final deberá ser comunicada en el término de cinco (5) días hábiles, previa toma de conocimiento de las versiones de las partes y del ejercicio del derecho de defensa del estudiante. En el caso que éste no concurra, debe dejarse constancia de que ha sido notificado fehacientemente de su citación.


APENDICE (Personal docente y no docente)

El crecimiento de la comunicación y tratamiento de la información a través de Internet (listas de correo, blogs, páginas Web) ha operado cambios importantes a los cuales nuestro Conservatorio no ha quedado ajeno. Al mismo tiempo, y a manera de reflexión, estos nuevos medios de participación exigen a menudo mayor responsabilidad en la cantidad y calidad del material que se publica y en la forma como se transmite, razón por la cual creemos que su regulación debe formar parte del presente Acuerdo. En el caso de las Listas de correo se implementará la “autoregulación” (como es habitual en este tipo de grupos) y el Moderador de la Lista intervendrá solamente cuando se incumpla alguna de las pautas abajo mencionadas. La moderación sí operará en la primera etapa de aplicación de los blogs departamentales para los comentarios a las publicaciones.
También es necesario dejar sentado que la enorme cantidad de información y la falta de personal hace que el Equipo de Conducción junto al CAI decidan priorizar la comunicación por listas, blogs y correo electrónico por razones de practicidad y eficiencia. Es parte indispensable de este acuerdo que los profesores proporcionen los datos necesarios a tal fin y prevean la forma de estar comunicados por estos medios. En caso de no tener dirección electrónica pueden pedir asesoramiento para obtenerla en forma gratuita. En forma gradual se manejará mucha información por Internet con el objetivo de liberar tareas administrativas para dar prioridad a cuestiones pedagógico – académicas e institucionales.

Pautas de las Listas de Profesores del Conservatorio:

1. Es responsabilidad del personal implementar las acciones necesarias para integrar las listas de comunicación institucional que le correspondan a su cargo.
2. Los mensajes deben estar relacionados con la temática de la Lista salvo situaciones de interés general que justifiquen lo contrario.
3. Los temas deben ser tratados con cortesía y respeto por todas las personas y sus opiniones.
4. Por razones de seguridad y respeto no se permite el envío de archivos adjuntos con excepción del personal directivo o situaciones que lo justifiquen fehacientemente.
5. Las respuestas de índole particular, ya sean institucionales (errores en un horario, notificaciones, pedidos de cambio de día de mesa de examen, etc.) o personales (salutaciones, felicitaciones, etc.) deberán ser enviadas al mail particular correspondiente.
6. Es responsabilidad del docente conocer los mails del personal directivo para eventuales respuestas.
7. Es responsabilidad del docente verificar la publicación de su correo. En caso de no llegada de mensajes, repetir la operación varias veces y de continuar la situación comunicarse con el Moderador para solucionar la situación a la brevedad (NO mandar mensajes generales a la lista en estos casos).
8. Es responsabilidad del docente el conocimiento del contenido de los mensajes publicados en la lista.

Acciones frente a incumplimientos:

1. Recordatorio general a la Lista de las Pautas por parte del Moderador.
2. Recordatorio puntual al correo particular del interesado.
3. Aplicación de las acciones reglamentarias en caso de ser pertinente.